ESPECTÁCULO NOMINADO PREMIOS  TRINIDAD GUEVARA
TERNA:  COREOGRAFÍA  /  VIVIAN LUZ

DICE VIVIAN LUZ SOBRE LA PUESTA
Este proyecto surge de la convocatoria del joven compositor Esteban Rozenszain decidido a generar una obra multidisciplinaria que aborde La Metamorfosis de Kafka. El equipo de investigación arranca con la presencia de Carlo Argento, actor y bailarín multifacético, único intérprete en escena encarnando a Gregorio Samsa.
Bajo mi dirección, avanzamos los tres en la idea interrelacionándonos con el texto musical y el texto literario, sumándose Laura Ferrari que desde la dramaturgia lo entramó con emotivos fragmentos de Carta al padre del mismo autor.
Dentro de un concepto intimista, mi puesta en escena se juega claramente por la síntesis y la austeridad: una puerta, el piano y algunos bultos que desplaza el protagonista armando en cada situación espacios diferentes y cada vez más caóticos.
El actor recorre como en una cinta sin fin a todos los personajes que a su vez se metamorfosean en un ciclo permanente. Por otra parte la ficción planteada por el texto se entremezcla con la vida real del autor haciendo emerger las aristas del exacerbado vínculo con su padre.
La propuesta de trabajar los personajes que lo acosan y lo oprimen (madre, hermana, padre, jefe) con voces en off marcan el devenir de Gregorio y su cambio final, expresado con gran despliegue coreográfico y escénico.
La musica ejecutada en vivo por Rozenszain (piano) genera, acompaña o se hace eco de cada dramática vivencia.
Al sumergirme desde mi lenguaje teatral-coreográfico en el mundo de Kafka intenté plasmar sus jugos interiores más allá del esqueleto argumental, incluyendo así todas sus otras obras que también desnudan los tentáculos mortíferos de una sociedad asfixiante en sus reglas fijas.

 


Sábados 20.30hs. A partir de Mayo de 2009

Sala:
Viamonte esquina San Martín.
Buenos Aires
Informes y Reservas: Tel. 0054 (11) 5555-5359

SINOPSIS
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo,
se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.”
Gregorio es sólo un invitado más en el universo de Kafka.
La metamorfosis experimenta en él y en los personajes que desfilan por su habitación una brutal transformación que agudiza los miedos que más oprimen. La angustia que todo paraliza… y el cruel destino de los pusilánimes convertidos en victimarios. Nadie queda inmune, el monstruoso insecto habitará en cada uno de ellos. Una sola palabra hubiera evitado la muerte, hija final de la metamorfosis.
Pero esa palabra no se dice.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
(Basado en “La Metamorfosis” y “Carta al Padre” de Franz Kafka)
Actuación: Carlo Argento
Piano: Esteban Rozenszain
Participación especial en off: Pompeyo Audivert, Silvina Bosco, Marzenka Novak, Alejandro Urdapilleta
Autores: Vivian Luz, Laura Ferrari, Carlo Argento
Idea, Producción y Música original: Esteban Rozenszain
Dramaturgia: Laura Ferrari
Escenografía: Lisandro Aguilera
Vestuario: Graciela Glover
Diseño de Luces: Guillermo Tello
Diseño Gráfico: Jorge Lopez
Fotografía: Carlos Vizzotto
Asistente: Nora Bitar
Prensa: Simkin & Franco
Coreografía y Dirección: Vivian Luz
Esta obra cuenta con el apoyo de PRODANZA
CARLO ARGENTO: Actor, director, autor, integrante del grupo "Carne de Crítica". Estudió actuación con Rubens Correa, Lorenzo Quinteros, Pino Solanas, Silvia Vladimivsky (danza teatro), entre otros. Canto con Oscar Ruiz, Jacqueline Sigaut, entre otros. Danza con Manuel Vallejos, Vivian Luz. Tango con Susana Miller, Luz Valbuena, Edith Bernatene, entre otros. Sus trabajos como actor en teatro: "Los sueños de Shakespeare", "Bodas de Sangre", "Van Gogh", "La Duarte"; "El nombre-otros tangos", "Emma Zunz" e "Historias" (estos tres últimos en Italia y Argentina); en el Teatro Nacional Cervantes: "El Pasajero del Barco del Sol", "Los indios estaban cabreros" y "Los siete locos"; también en "Once corazones", "Lucia la maga", "Madre Esperanza" (Teatro x la Identidad), "Hombre en la puerta giratoria", "Marat Sade", "La Tempestad", "Así que pasen cinco años", "La fiesta del hierro", entre otros. Como director: "Carne de Crítica" (nominado mejor espectáculo Café Concert premios Ace 2002), "Dignos de Lástima" (nominado mejor espectáculo de humor premios Ace 2004), "Correte que Chorrea" (nominado mejor espectáculo de humor premios Ace 2005), "Aguachenta" y "Lo frío y lo caliente" (nominada Premios Florencio Sanchez).

ESTEBAN ROZENSZAIN
Pianista, director musical, compositor, arreglador y docente dentro de la enseñanza artística. Estudó órgano electrónico en las Academias Yamaha y piano con Eduardo Pugliese. En marzo de 2004 egresó como Profesor de Artes en Música con especialización en Piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Paralelamente estudió folklore con Hilda Herrera, jazz con Santiago Giaccobe, armonía de música popular con Marcelo Braga y Audio Digital con Sergio Blostein. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Artes con orientación en Música en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Obtuvo el primer puesto en el Concurso de Música de Cámara "Manuel de Falla 2002" junto al saxofonista Fabio Goy. Ofreció recitales de piano y música de cámara en el Teatro Gral. San Martín, la Casa de la Cultura de la Ciudad de Bs. As. y las Salas J. B. Alberdi y Enrique Muiño del Centro Cultural Gral. San Martín, entre otros. Realizó performances interdisciplinarias junto al artista plástico Lisandro Aguilera en diversos espacios culturales reconocidos. Pianista y director musical en Clásica y Moderna, La Scala de San Telmo, La Manufactura Papelera, Espacio Artístico Collette (Paseo La Plaza), BAC (British Arts Centre), La Biblioteca Café y Teatro Arlequino dentro de los espectáculos "C´est le paradis", "De música y musas", "Los musicales de Londres en Concierto", "Canciones de la calle Broadway", "Historia del Teatro Musical (partes I, II y III)" entre otros.

LAURA FERRARI: Profesora de Letras, Dramaturga, Guionista. Sus trabajos como guionista en televisión: “Mi Cuñado”, “De Corazón”, “Señoras sin Señores”, “Milady”, “Campeones”, “Todos Santos”, “Latin American Idol” (Sony Entertainment Television); entre otros. En Cine: Guionista de los largometrajes: “Con vos” (Dirección Carlos Galettini. Producción Marco David, en preproducción); “El Nominado” (dirección: Nacho Argiró y Gabriel López); “Sueños Acribillados” (telefilm, dirección Carlos Galettini, Premio INCAA); entre otros. En Teatro: autora de: “Todo el mundo ama lo que mata”; “Sol eterno”; “Ellas en mí”; “Los sueños de Shakespeare”; “La Metamorfosis: el cambio final”;entre otras. Dicta clases de Guión Inicial y Guión Avanzado en la Universidad de Palermo.

VIVIAN LUZ
Coreógrafa, bailarina y profesora de danza contemporánea ha desarrollado, una labor ininterrumpida en el área de la investigación y experimentación del movimiento. Formada en técnica clásica y luego perfeccionada con el maestro Alfredo Gurkel, Ana Marini y Gloria Kazda. Estudió danza contemporánea (técnicas Graham, Nikolais y heterodoxas) con Ana Kamien, Renate Schotellius, Ana Itelman, Bellini, Adriana Coll, Freddy Romero, Susana Ibáñez, Graciela Concado, Moira Chapman y Lía Jelín. Teatro con Pompeyo Audivert, Susana Torres Molina y Javier Margulis; y canto con Marga Grajer. Se aproximó a técnicas alternativas como Tai-chi chuan y swásthya yôga. Debutó como bailarina en 1969 en la compañía de Ana Kamien y una década después se inició como coreógrafa. Actuó en los pricipales escenarios y centros culturales de Buenos Aires dedicados a la danza no oficial. Sus obras revisten un carácter más conceptual que narrativo y tienen una fuerte intención visual. Incursionó en la realización de video danza y realizó coreografías para obras de teatro, participando como actriz bajo la dirección de Julio Ordano. Actualmente es miembro de la comisión directiva de Cocoa (coreógrafos contemporáneos asociados), se dedica a la docencia en su propio estudio y en el de Julio Boca. Sigue desarrollando el trabajo de investigación con su compañía "Los celebrantes" creada en 1989, apuntando a una síntesis entre el movimiento,la actuación y la propuesta plástico escénica. Son sus obras más destacadas: "Desencuentros" (1981), "El Carro" (1982), "De los senderos que se bifurcan" (1984), "En la orilla" (1985), "Textos otros y otros textos" (1986), "En obra" (1993), "Rara avis" (1994), "Deldeberes y ostracios" (1997), "Anatomía violenta" (1998), "Elipsis" (2000), "Redada" (2002).

Sobre la obra:

La Nación. Carlos Pacheco

http://www.lanacion.com.ar/933132
Carlo Argento deambulará seguro, mostrando acabados rasgos de su transformación y, también, creando con pequeñas pinceladas otros personajes de La metamorfosis, como la madre, el padre y la hermana. En cada acto de reconstrucción resultará interesante el juego que logra con el vestuario sobre su cuerpo y, aun cuando lo deja, muchas señales quedarán flotando en el aire. La experiencia encuentra un complemento ideal en la música que concibe Esteban Rozenszain, toda vez que aporta unos matices ideales que engrandecen el juego dramático, generando unos climas sumamente potentes. Una investigación rigurosa (en la que se combinan la danza, la música, la literatura, el teatro y la plástica) y muy valiosa.

Arte Cultura & Humor. Eduardo Echániz

Son artes combinadas y el resultado es inmejorable. La integridad es arquetipo con la música. La melodía acomoda tonalidades para ampliar la tragedia, forjando climas poderosos a esta versión que potencia el predicamento detallista de Carlo Argento, haciéndolo pasar por una sucesión de movimientos arrolladores y desesperados, volviéndolos grandiosos. La experiencia exhibe una exploración que combina música y danza, literatura y plástica, en esta escenificación rigurosa y meritoria.

Leedor.com - Cecilia de la Cruz
http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=2225
Argento emprende la difícil tarea de personificar y sintetizar los rasgos principales con una economía de recursos, pero la potencia y expresividad de sus movimientos acompañados de pequeños parlamentos nos permiten acceder a aquello que rodea y es causa del padecer de Gregorio. La metamorfosis se destaca por el manejo original del espacio y su escenografía austera pero significativa al máximo. Y logra llevar a escena con una narrativa precisa y poco profunda, las causas y consecuencas de una situación de opresión a través de un juego interdisciplinario de música, teatro y danza.

Notas de Teatro: Silvia Urite
http://silviauriteteatro.blogspot.com/2007/08/la-metamorfosis-el-cambio-final-dir.html
La obra crea un correcto ensamblaje de fragmentos de La metamorfosis y del libro autobiográfico Carta al padre de Kafka, y sigue en forma fiel la historia.El actor protagónico goza de un gran entrenamiento corporal, y toda la obra cae bajo su responsabilidad. Sin embargo, logra sobrellevar de forma adecuada el ritmo y los objetivos de la obra. Muy atinada la música vanguardista que interpreta Rozenszain.