donde mejor que en casa




¿DÓNDE MEJOR QUE EN CASA?

Obra que retrata el resquebrajamiento de una familia, cuyos vínculos son pervertidos por la dominación asfixiante de una madre que se apropia de sus seres queridos más allá de todo límite.

Un relato poético-onírico en el lenguaje de la danza teatro donde padre e hijos atrapados en un mundo endogámico, transitan conflictos tan atemporales como presentes y reales, por su referencia al encierro y aislamiento en un entorno cada vez más caótico y agresivo.

Esta propuesta de “Los Celebrantes”, grupo dirigido por la coreógrafa Vivian Luz,  fusiona la música, la dramaturgia poética y la plástica, a través de una instalación escenográfica pregnante. Lejos de presentar el relato lineal del conflicto, se privilegia la imagen y la interacción con la escenografía, dejando significantes abiertos e invitando a la reflexión. Una metodología que el grupo viene investigando desde las obras “La Metamorfosis” y Serán otros los ruidos”.


Sobre la obra
Nos interesa especialmente esta temática,  por un lado atemporal, con resonancias mitológicas (Medea); y por otro lado esencialmente actual con referencia al encierro y aislamiento en un entorno cada vez más caótico y agresivo.
El lenguaje es poético-onírico extrayendo solo la sustancia, el jugo esencial de estos personajes, que animan subyacentemente el mito de Medea, asesina de su propia prole.
Apuntamos a la simbolización y abstracción de la idea central, apoyados en una instalación escenográfica que fortalece su atemporalidad: el poder sobre los demás y su manipulación en el seno de la célula familiar.
Los personajes interactúan con la escenografía, modificando el espacio escénico, como venimos investigando con el grupo “Los Celebrantes” desde “La Metamorfosis”  y “Serán otros los ruidos”.
Mi búsqueda apunta, como siempre, a la abstracción y no a la representación; y lejos de presentar el relato lineal del conflicto, privilegia la imagen sobre el relato, dejando significantes abiertos.


Visión Artística de la Puesta en Escena
El primer disparador para la concepción de esta obra fue la observación de una violencia desatada en el mundo externo frente a la cual la célula familiar puede responder ínfimamente, otorgando cada vez menos protección al individuo indefenso.
A lo largo de la tarea de investigación se sumaron los cruces de la interioridad de los vínculos familiares, sus perversiones ocultas y manifiestas. Surge entonces la figura de la madre‐araña, cuyos hilos tratan de sostener a toda costa ese mundo endogámico sin tabúes. Nos interesa especialmente esta temática, por un lado atemporal, con resonancias mitológicas (Medea); y por otro lado esencialmente actual con referencia al encierro y aislamiento en un entorno cada vez más caótico y agresivo.
Con el grupo “Los Celebrantes” nos hemos abocado en las últimas producciones (“La Metamorfosis” y “Serán otros los ruidos”) a profundizar en el uso y manipulación de una escenografía pregnante, creada por Ángeles Miranda, que acompaña el relato. En este caso, la materia empleada sumerge en un mundo enrarecido y sin época a los intérpretes que transitan conflictos tan atemporales como presentes.
Nuestra tarea tiene como plataforma de arranque el trabajo corporal incluyendo las tendencias actuales de la danza. Siendo un grupo interdisciplinario, la estructura dramática se sustentó con la dramaturga Laura Ferrari.
Pudimos generar la obra en el mismo lugar donde la vamos a estrenar en el mes de Mayo, lo que ha posibilitado un enriquecedor uso del espacio intervenido por una instalación plástica voluminosa y abarcadora. El trabajo parte desde la hoja en blanco, sin referencias, convocando además de la escenógrafa y la dramaturga, al músico y compositor Cristóbal Barcesat, intérpretes actores y bailarines.
Nuestra metodología se basó en una primera etapa de improvisaciones intensas, que fueron dejando en sus redes material adecuado para el ensamblado del la historia.


 

TERCERA TEMPORADA
Funciones: sábados, a las 19 hs.


Teatro del Abasto. Humahuaca 3549
Reservas: www.teatrodelabasto.com / 4865-0014

Duración: 50 minutos

+info: https://www.facebook.com/Dondemejorqueencasa?fref=ts

Cuando el miedo invade, el silencio se instala como un grito.
La rutina se convierte en una red inerte que protege.
Cada gesto, cada imagen…
todo instante guarda su lugar.


Síntesis argumental

Una madre devoradora, un afuera atemorizante y la lucha por dominar y no dejarse dominar.
Adentro, la rutina asfixia. Afuera, los peligros arrecian.
La obra muestra el resquebrajamiento de una familia cuyos vínculos son pervertidos por la dominación asfixiante de una madre que no vacila en apropiarse de sus seres queridos más allá de todo límite. La endogamia de este grupo humano impregna el relato. Prohibiciones, permisos y tabúes que circulan en el núcleo social básico se exacerban causando la identificación del espectador y su posterior reflexión. Esta madre‐araña los atrapa implacablemente con el pretexto de preservarlos de las acechanzas del mundo externo. Padre e hijos van así cayendo en sus redes hasta finalmente ser fagocitados por ella, voraz mantis religiosa.


Ficha técnica

Elenco: Laura Wigutow - Daniel Toppino - Josefina Segura - Stefania Delfino - Felipe Ruiz Gamboa
Composición musical: "Cuarentiocho Volts Producciones" de Cristóbal Barcesat y Bernardo Scherman
Escenografía: Ángeles Miranda
Diseño de luces: Carlo Argento
Diseño gráfico: Jorge López
Realización de vestuario: Graciela Glover
Fotos y video: Francisco Odriozola
Asistente de dirección: Emerita Ruiz Moreno
Dramaturgia: Laura Ferrari
Dirección de actores: CARLO ARGENTO
Idea, coreografía y dirección: VIVIAN LUZ


Duración:
50 minutos

Estrenada 18 de Mayo en el Teatro del Abasto