CONVERSAMOS CON DANIEL MARCOVE.- Actor-Director.- /Agosto 2006.-
  
  
ENTREVISTA
Por Lic. Fabiana Gaimaro.-                                         
  
Hace treinta años  Daniel Marcove elegía el oficio de actor. "...Un andar galopando todo el tiempo", cómo el mismo define.
  
Sensible y apasionado por su trabajo. No escatima recuerdos a la hora de contar . Se emociona al hablar , recordando al estudiante de filosofía que un dia -causa y azar- mediante  se acercó al mundo del teatro sin saber demasiado de qué se trataba .  Creía que para ser actor había que ser cómo Bebán o Alcón. Si bien la suerte fue su compañera  con el paso del tiempo descubrió que aquello que parecía casualidad  se había transformado en una profunda vocación...
  
Desde su debut teatral a los 20 años en "Despertar de Primavera" de la mano de Hedy Crilla a la actualidad,  Marcove ha recorrido un largo camino cómo actor y director .
  
Actualmente dirige Vivita junto a Vivian Luz y su grupo Los Celebrantes  un espectáculo de Teatro-Danza, aquí lo cuenta y también nos habla de sus proyectos .
  


- ¿Qué es Vivita y cómo surge la idea de montar un espectáculo con Vivian Luz y su Grupo Los Celebrantes?
  
Vivita es una viaje a la introspección de una mujer en función de su memoria en una etapa de crisis, una bisagra; es así que aparece un ataque de ansiedad en la historia de ésta mujer y a la vez su deseo de vivir.
El material surge a
partir de ver una coreografía. Yo no  conocía a Vivian y al ver el trabajo que realizaban surge la idea de montar un espectáculo porque además creí efectivo que Vivian volviera con su grupo Los Celebrantes al escenario, hacen un laburo realmente atractivo.  
  
-¿Cúales fueron los primeros pasos del trabajo conjunto?

Comenzó el trabajo de encontrar una unidad, una línea de pensamiento , de acción ; de alguna de las coreografías que ya estaban , fue sucediendo que aparecieron
imágenes en la memoria de Vivian que serían el disparador para que VIVITA fuera el recorrido de la vida de ésta mujer que podría rondar entre los 40 a 50 años de edad.-

- ¿En ese recorrido también convoca a su propias Vivitas?

Convoca a todas sus vivitas, a todas las maravillosas mujeres, intérpretes, bailarinas que no se habían acercado al mundo actoral.- El trabajo del grupo Los Celebrantes es atractivo y  muy potente con imágenes sugestivas, cómo en otras obras que llevan realizadas.. creo que desde el año 92¨vienen trabajando fuerte..
  
- ¿Antes de Vivita habías tenido oportunidad de acercarte al mundo de la danza?.

Fue una experiencia muy particular porque yo antes no había tenido contacto con la danza; sólo en algunas comedias musicales que había dirigido; pero sí en muchos de mis espectáculos sentí la necesidad de incluir una coreógrafa en las obras como resolución de ciertos temas.
“Siempre sentí la plástica, lo estético del movimiento del cuerpo unida, cómo una gran necesidad en el trabajo actoral”

-Son lenguajes que se complementan y permiten el juego creativo.

Lenguajes que se unen donde el cuerpo y  la voz son parte imprescindible del lucimiento, de la expresividad del aparato actoral
  
-¿Cómo fueron conjugando la poética y los textos con las distintas coreografías?

Vivian fue aportando recursos vividos, imágenes potentes donde tratamos de no ficcionalizar y eso se nota. Nos parecía lo más honesto y generoso acudir a los recursos vividos con esas imágenes potentes que cualquier espectador asocia a sus propias experiencias.- 
  
-¿Eso permite mayor interacción con el público?
  
Cúando existen esas imagenes compartidas , te permite lograr el vínculo amoroso con el público.
  
-Estrenaron en abril del 2006 en el Teatro del Sur y actualmente continúan con el espectáculo en Antesala

Realmente un espectáculo de Danza-Teatro es insólito que se sostenga tanto tiempo . Suele ocurrir que en éste tipo de espectáculos el público es muy reducido y está acostumbrado a ciclos breves. En ésta oportunidad ha sido diferente y es admirable la gente de danza.; desde chico admiré su pasión por la actividad y
porque además sentía que era una vida profesional muy breve que requería muchísima dedicación, gran disciplina y que no había territorio de especulación de querer vivir de eso. Creo que sin duda es gente que parte de una enorme pasión.

- ¿Quiénes participan del espectáculo?

Delfina Bustos., Pamela Fernández, Vivian Luz que hizo las coreografías, Melina Torres, Laura Wigutou, Laura Geralmetti-Lorena Iriarte.-
  
-Hiciste  referencia al vínculo amoroso que se genera con el público.  Supongo que al actor le debe suceder algo parecido. El romance con el personaje  y con su laburo.
¿Cómo es el oficio del actor?...

El oficio del actor es maravilloso!!! El trabajo del actor es imposible decodificar, hay muchísimas técnicas , formas de acercamiento.. "No se puede dedicar tanta vida, tantas horas si uno después no lo pone en el escenario". La necesidad de que los diques de expresión se abran y se narren en ese hecho escénico, ese pedido de afecto que es el escenario... Queremos que nos quieran , es apasionante!.

-La posibilidad de vivir tantas vidas., y despegar de cada personaje para pasar a otro diferente casi inmediatamente es maravilloso.


No sólo de un personaje,
también de un lugar a otro , de un teatro a otro, cómo un continuo viaje...”Un andar galopando todo el tiempo”, creo que eso es la esencia del actor. En lo intenso pero a la vez en lo efímero.

-¿Daniel como descubrís la actuación? ¿Vocación o casualidad?

Risas...!!!
Te cuento que éste año se cumplen 30 años del momento en que llego al teatro...
¡Querés que te cuente?

-Sí claro

Yo en aquel momento sentí que era casual, después con la vida se fue confirmando que por suerte aquello que uno cree una casualidad se convertiría, produciéndose el encuentro con una profunda vocación. Yo no tenía nada que ver con el mundo de
teatro, era un estudiante de filosofía que por la noche laburaba en una fábrica de camisas y estaba de novio con una chica que también estudiaba y era coreuta, entonces había noches que la tenía que esperar hasta muy tarde y no sabía que hacer en esas horas libres. En la fábrica trabajaba un muchacho boliviano que lamento no recordar su nombre; pero que fue una bisagra en mi vida. Esas personas que te cambian la vida increíblemente!!!

- Es cierto-  ¿Cómo se dió ese cambio?

Claro, te cuento...
Yo le comenté al muchacho de mis dos noches libres en las que tenía que esperar a mi novia hasta tarde y así al pasar me habló de la posibilidad de tomar clases de teatro, un comentario que quedó ahí y seguimos comiendo los sanwiches. Un comentario más.  Luego éste muchach o que
siempre leía el diario Crónica habia visto un aviso de algo que para ese momento era infrecuente.....
Decía: "Teatro- Taller de adolescentes, Agustín Alezzo". Aviso poco común en aquel momento.
 
  
- ¿Te despertó curiosidad saber de qué se trataba un taller de teatro con un maestro cómo Alezzo?

Yo no sabía quién era Alezzo, pero llamé y me preguntaron la edad . Yo tenía 19 y me respondieron que era hasta 18. ...Entonces pensé en mañana , (por el sábado) dado que era un viernes cómo Hoy que comenzaba las clases de audición para ingreso a sus cursos Hedy Crilla.
  
- ¿Sabías quién era Hedy ?

No sabía quién era, pero fui igual. Recuerdo que llegué tarde porque al padre de mi novia Olga lo habían internado y a los pocos días falleció. De todos modos llegué y la sala estaba repleta y yo era el último. Pasaba por allí un actor llamado Gustavo Rey ,entonces Hedy preguntó quien quería pasar... y llegó mi turno. Yo venía con el estado del hospital, además con la omnipotencia del Nacional Buenos Aires y otras cosas... y dije: “Yo vine para aprender, yo no sé hacer nada”, a lo que Hedy repondió: “Querido vas a pasar o nó?
  
 
- ¿Pensaste en pegar la vuelta?

Pensé que si iba a audicionar, tenía que pasar... Y pasé .
A la semana estaba seguro que no había entrado , creía que para ser actor había que ser cómo Bebán o Alcón ; no me imaginaba otra cosa porque yo sólo iba para esperar a mi novia y  finalmente entre! Y a la semana siguiente Hedy me dice que quiere hablar conmigo,...
Te aseguro que pensé que era para echarme y sin embargo era porque ella iba a co-dirigir con Alezzo (ese Alezzo del que yo había escuchado hablar), un espectáculo que se llamaba “Despertar de Primavera”.
Ella iba a dirigir a las mujeres y Alezzo a los
hombres, y quería que Agustín me conociera...
Fuí... y Alezzo me dio un hermoso papel y de pronto me ví a las tres semanas ensayando una obra.
  
- Otra vez la suerte
  
La suerte acompañaba y la obra se estrenó el día que cumplí 20 años parece un acontecimiento raro;  pero hoy se ha convertido en un hito.

- ¿ Fué ese tu primer trabajo?

Fue el primero, pero el segundo de toda una camada de actores como Luisa Kulliok, Norberto Díaz, Camila Perissé, Boris Rubaja, entre otros.  Ahí empezaría un largo camino.
Yo tuve mucha
suerte..Creo que la Suerte tiene que estar acompañada de muchas cosas. De todos modos creo en el azar y en estar con la persona indicada en el momento indicado. Sino a todos nos iría maravillosamente bien.
  
Fue así que comenzó luego a llegar más trabajo, premios, y la suerte de trabajar con los directores más importantes. Alezzo, Gandolfo, Villanueva, Bonet, Baccaro.

- Recordemos algunos trabajos  y ese momento que decidís pasar del otro lado y dirigir.


“La muerte de un viajante”por ejemplo fue increíble, era la primera vez Miller venía a Buenos
Aires. Luego ingresé al elenco estable del Teatro General San Martín lo que me permitío muchísimas posibilidades como mis primeros viajes.-  Estrené Estéfano en Madrid haciendo una gira por España. y después hize una obra de Dragún que dirigía Grasso "Arriba Corazón". Fueron muchísimas obras hasta que en un momento me dí cuenta que me estaba convirtiendo en un actor insoportable . Sabiendo que el actor es un creador, un opinador..; pero yo ya me metía en todo y cuestionaba demasiado.
  
-¿Ésta situación te hacía dispersarte del laburo de actor?

  
Sí y fue ahí que sentí la
necesidad de dirigir, donde también tuve suerte porque justo entraba al San Martín y se abría  un concurso con 5 proyectos que iba a co-producir el San Martín , comenzaban nuevas posibilidades.-
  
- ¿Cuál fue tu primer trabajo de dirección, recordas?
  
Se llamó "Nunca usarás medias de seda"  en lo que hoy es el Teatro del Pueblo que fuera antes el Teatro de la Campana . Allí justamente una de las actrices trabajaba en la oficina de dirección de Pinti y me llaman luego  para co-dirigir una comedia musical que se llamo "Crema Rusa"; también en La Campana estaba Tito
Cossa que quería hacer una experiencia de creación  de un espectáculo de improvisación con actores y me pide que lo dirija . Coincidentemente el Teatro San Martín cumplía sus 25 años, fue así que lo llaman a Cossa para que estrene una obra que el aún no tenía, sólo tenía un taller y luego de ese taller la idea era escribir la obra y posteriormente estrenarla con Ulises Dumont como protagonista ;pero además  puso como condición que la dirección fuera mía..Eso es algo que siempre le agradeceré porque él me conocía sólo como actor, yo como director era muy pollo.-
  
-Muchos fueron los premios a lo largo de tu carrera...

  
Si cómo director todos.  El María Guerrero, premios como protagonista  en "Volvió una Noche". Protagónico que me permitío volver a la actuación después de mucho dirigir, pensaba que ya se habían olvidado del actor.
  
-¿Que significó para tu carrera el personaje que interpretaste en "Volvió una noche"? 
  
"Es un personaje que o yo lo persigo a él, o él me persigue a mí" porque lo hize en el 95¨, en el 2001 en Nueva York y ahora en Buenos Aires.  Y el premio que obtuve fue en Nueva.York como protagonista; un personaje querido .-
    
- Dirigiste a Raúl Rizzo en Van Gogh. ¿También realizaste una versión también junto a Jorge Marrale o me equivoco?
  
Fue otra versión que se llamó "Vincent y los cuervos", era mucho más larga y Marrale protagonizaba a Vincent y yo a Teo con un lindo elenco con María Fiorentino, Jorge Sazzi.
  
  
- ¿Tenés algún proyecto inmediato además de continuar con la dirección de Vivita?
  
Me llamaron de Argentores para dirigir un ciclo de obras de radioteatro, pero teatralizadas y me entusiasma... "Siento que la radio es un despertador de ilusiones  ..", saber donde estás, tu circuntancia ahora,  la magia.... creo que la radio está muy ligada al tetçatro.-
  
Es un laburo que lo voy a hacer con muchísimo gusto.-
  
-Estrenás muy pronto una obra en Montevideo. -
  
Bueno tengo el honor que Gorostiza me elija para dirigir sus obras, como el dice: "La anteúltima" nunca dice que es la última y  tiene 86 años.
  
La  obra se llama "El alma de Papá con  un elenco que integran Eduardo Blanco, Mabel Manzotti, Juan M. Tenuta y Javier Lombardo. La producción decidio estrenar primero en gira, dado la cantidad de obras que hay en BsAs. y luego vendría aca y sabés me gusta Uruguay yo estuve actuando en el Teatro Solís y luego con un espectáculo dirigido por Virginia Lago y es atractivo.
   
-Montevideo es un lindo lugar para trabajar además de tener un público que participa activamente .
  
Sí lo que más me asombró a mí del público uruguayo fue eso. Opinan, hablan  de teatro,  son muy teatreros.
  
 -Bueno Daniel les deseamos éxito con el estreno y nos estamos viendo por allí en Septiembre .  Gracias!! por tu tiempo y por dejarnos conocer tu
oficio que es realmente fascinante.

  
Ha sido un gusto enorme, muchísimas gracias .La seguimos en otro momento y te espero por allí.-